Ruta de Monasterios


En San Millán de la Cogolla tenemos dos monasterios
: el de Suso (en latínsursum que significa “arriba”) y el de Yuso (del latín deorsum,”abajo”). Del actual monasterio de Suso,(.siglos VI al XI), quedan vestigios importantes de los momentos históricos que vivió: las cuevas donde vivían los eremitas, el primitivo cenobio visigótico, la ampliación mozárabe y por último románica. En la entrada se encuentran las tumbas de los infantes de Lara y de su tutor Nuño acompañando a las tres reinas navarras.

La construcción del monasterio de Yuso según la leyenda se remonta a cuando el rey García, el de Nájera, ordenó trasladar los restos de San Millán desde el monasterio de Suso, al monasterio de Santa María la Real de Nájera. Los bueyes que tiraban de la carreta se pararon como si se negaran a abandonar el valle, y fue en ese lugar donde se construyó el actual monasterio de Yuso. El monasterio es románico de los siglos X y XI, en la actualidad no queda ningún resto de aquella época. Sobre él se construyó entre los siglos XVI y XVIII el actual monasterio de Yuso por los benedictinos, actualmente lo regentan los frailes Agustinos Recoletos. En la actualidad el Camino de Santiago, a su paso por La Rioja, se desvía hacia el monasterio de Yuso (donde se encuentran los restos del Santo).

Durante la Edad Media fue centro político y cultural. Aquí se encuentran los primeros testimonios escritos de romance español y del euskera (las Glosas Emilianenses), son palabras escritas en el siglo XI, en los márgenes de un texto de S.Agustín, a modo de traducción del latín al lenguaje coloquial.

Hacia 1196 nace el primer poeta en lengua castellana “Gonzalo de Berceo”, en la localidad de Berceo. Será en el monasterio de Suso, donde escribió parte de su obra, como así nos relata en el prólogo de la “Vida de Santa Oria”.

Otros monasterios de interés son:

  • El monasterio de Ntra Sra de La Piedad en Casalarreina.
  • El monasterio de Santa Maria de la Estrella en San Asensio.
  • El monasterio de Ntra Sra de la Anunciación en Santo Domingo de la Calzada.
  • Monasterio de Santa Maria La Real en Nájera.
  • Monasterio de Santa Elena en Nájera.
  • Monasterio de Santa María de San Salvador en Cañas.
  • Monasterio de Sta María de Valvanera en Anguiano.

Los bungalows disponen de todas las comodidades, accesorios, electrodomésticos y utensilios para lograr una estancia placentera.

Nuestras parcelas son amplias, el terreno es de césped, la mayoría están divididas por setos para una mayor intimidad.

La mesa regional se basa en productos de una gran calidad por su clima propicio y el buen hacer de sus gentes.

En nuestro Camping de Berceo contará con unas instalaciones modernas, donde disfrutará de una estancia más cómoda y agradable.